martes, 16 de noviembre de 2010

SI NO PUEDES CON ELLAS...

Realmente esa sería la mejor frase que ahora encuentro para definir lo que me llevó a usar este nuevo material en la clase: Si no puedes con ellas... ¡únete a ellas!.

Todos conocéis las famosas gomitas de silicona que han invadido nuestras casas, el patio del colegio y cómo no, nuestra clase y nuestras muñecas.


La semana pasada estas pulseras hicieron que en nuestra clase hablásemos mucho . Primero de lo bonitas que eran, qué colores , mira que simpático ese elefante... pues yo señorita tengo una jirafa... Aprendimos a regalar, a cambiar y a compartir, a llevarlas en la muñeca para no distraerse durante la asamblea, a guardarlas en los bolsillos para luego jugar en el patio, palabras nuevas como nombres de animales, letras, números, alimentos... Resolvimos algún que otro conflicto ocurrido en casa o en la clase. Y cómo no (todo no podía ser idílico) de nuevo apareció la palabra CONFISCAR.
Las reacciones no se hicieron esperar: resignación, enfados e incomprensión, dudas de qué haría yo con SUS pulseras...

Y mi brazo cada vez estaba más cubierto de ellas.

¿Qué hacer?. Para saber a quién le había confiscado cada una vete tú a saber de quién eran, para repartirlas no llegaban una para cada uno... Así que pensé que lo mejor sería utilizarlas en clase dentro de un rincón de los habituales : "El rincón de las palabras".

Material:

  • Gomas de silicona.
  • Pequeños cartones con tres palabras escritas en letras mayúsculas.
Modo de empleo:

Cada niño del equipo deberá coger un cartón con las tres palabras escritas en mayúsculas y sus tres gomitas correspondientes.
Deberá poner cada goma en el apartado que le corresponda asociando la silueta con la palabra.

No debemos olvidar:
Que lo asociarán palmeando las tres palabras : PEZ, PA-TO, DI-NO-SAU-RIO.
Que discriminarán auditivamente y visualmente algunas letras que ya conocen.
Que se fijarán en qué letra suena al principio y cual al final.
Que de forma intuitiva asociarán la imagen a la palabra correspondiente.


Variante más fácil:
Tambien se confeccionaron otros cartones con las imágenes de los objetos o animales a los que representan las siluetas de las gomas. El niño sólo tiene que asociar el dibujo con una silueta y fijarse en como se escribe.


¡TODO NOS SIRVE PARA APRENDER!

3 comentarios:

Mª Ángeles dijo...

¡Qué alegría encontrarte de nuevo! Me encanta tu blog y aunque te sigo desde septiembre esto de poner el curso en marcha bien sabes lo que cuesta.
Tu creatividad no conoce límites.Muchos recuerdos de Arancha.

susana dijo...

Hola Inma!! Muy buena idea lo de las pulseras jejeje... gracias a tu blog me siento más cerca de todos vosotros, aunque siempre me hace acordarme de todos los momentos que pase... ya he visto las fotos y están super-mayores,además he visto que también tienen una compañera nueva...A ver si para diciembre puedo pasarme por el cole ... espero que se acuerden de mi!!!jejeje.Dales muchos besos y abrazos a todos.

Anónimo dijo...

TU BLOG ES MUY EDUCATIVO, ME ENCANTA.

Publicar un comentario